8 noviembre, 2024

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Quick Basic 4.5 – Capítulo 08 – dibujar con mouse y teclado

Quick Basic 4.5, Capítulo 08, dibujar con mouse y teclado

1. Introducción

La captura de entrada del mouse y el teclado permite interactuar con las aplicaciones de manera más intuitiva. En QuickBASIC 4.5, puedes capturar la entrada del usuario para controlar gráficos y crear aplicaciones interactivas.

2. Configuración del Mouse y Teclado

Para capturar la entrada del mouse y el teclado, primero debes habilitarlos utilizando los comandos MOUSE ON y KEY ON. Por ejemplo:

MOUSE ON
KEY ON

Estos comandos activarán la captura de entrada del mouse y el teclado, respectivamente.

3. Captura de Entrada del Teclado

Puedes capturar la entrada del teclado utilizando el comando INKEY$. Por ejemplo:

DO
    key$ = INKEY$
    IF key$ = "w" THEN
        ' Código para mover hacia arriba
    ELSE IF key$ = "s" THEN
        ' Código para mover hacia abajo
    END IF
LOOP UNTIL key$ = CHR$(27)  ' Salir con la tecla Esc

4. Captura de Entrada del Mouse

La captura de entrada del mouse se logra utilizando los comandos MOUSEX y MOUSEY para obtener las coordenadas del cursor del mouse, y MOUSEB para obtener el estado de los botones. Por ejemplo:

DO
    x = MOUSEX
    y = MOUSEY
    button = MOUSEB

    IF button = 1 THEN
        ' Código para hacer algo cuando se presiona el botón izquierdo
    END IF
LOOP UNTIL INKEY$ = CHR$(27)  ' Salir con la tecla Esc

5. Integrando la Captura de Entrada con Gráficos

Puedes combinar la captura de entrada del mouse y el teclado con los comandos gráficos de QuickBASIC para crear aplicaciones interactivas. Por ejemplo:

SCREEN 12
MOUSE ON
KEY ON

x = 320
y = 240

DO
    CLS
    CIRCLE (x, y), 20, QBColor(14)

    key$ = INKEY$
    IF key$ = "w" THEN
        y = y - 5
    ELSE IF key$ = "s" THEN
        y = y + 5
    END IF

    x = MOUSEX
    y = MOUSEY

LOOP UNTIL key$ = CHR$(27)

6. Ejercicios Resueltos

Ejercicio 1: Dibujar y Mover un Punto con el Teclado

SCREEN 12
MOUSE ON
KEY ON

x = 320
y = 240

DO
    CLS
    PSET (x, y), QBColor(14)

    key$ = INKEY$
    IF key$ = "w" THEN
        y = y - 5
    ELSE IF key$ = "s" THEN
        y = y + 5
    ELSE IF key$ = "a" THEN
        x = x - 5
    ELSE IF key$ = "d" THEN
        x = x + 5
    END IF

LOOP UNTIL key$ = CHR$(27)

Ejercicio 2: Juego de Memoria con el Mouse

SCREEN 12
MOUSE ON
KEY ON

DIM SHARED cartas(15)
DIM SHARED volteadas(15)

FOR i = 0 TO 15
    cartas(i) = INT(RND * 8) + 1
NEXT i

DIM SHARED x1, y1, x2, y2

DO
    CLS

    FOR i = 0 TO 15
        IF NOT volteadas(i) THEN
            LINE (i * 40, 0)-(i * 40 + 40, 80), QBColor(15), BF
            IF MOUSEB = 1 THEN
                IF MOUSEX > i * 40 AND MOUSEX < i * 40 + 40 AND MOUSEY > 0 AND MOUSEY < 80 THEN
                    IF x1 = -1 THEN
                        x1 = i
                        y1 = cartas(i)
                    ELSE IF x2 = -1 THEN
                        x2 = i
                        y2 = cartas(i)
                    END IF
                END IF
            END IF
        ELSE
            PRINT cartas(i); (i * 40 + 20, 40)
        END IF
    NEXT i

    IF x1 > -1 AND x2 > -1 THEN
        IF y1 = y2 THEN
            volteadas(x1) = -1
            volteadas(x2) = -1
        END IF
        x1 = -1
        x2 = -1
    END IF

LOOP UNTIL INKEY$ = CHR$(27)

7. Conclusiones

En este capítulo, exploramos cómo capturar la entrada del mouse y el teclado para controlar gráficos en QuickBASIC 4.5. Aprendiste a configurar el mouse y el teclado, capturar la entrada, y cómo integrar la interacción del usuario con gráficos.


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