22 mayo, 2024

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Quick Basic 4.5 – Capítulo 07 – comandos gráficos

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Quick Basic 4.5, Capítulo 07, comandos gráficos

1. Introducción a los Comandos Gráficos

QuickBASIC 4.5 proporciona comandos gráficos que permiten crear y manipular gráficos en la pantalla. Estos comandos son útiles para crear dibujos simples, juegos y aplicaciones interactivas.

2. Configuración de la Pantalla Gráfica

Antes de comenzar a dibujar, debes configurar el modo gráfico utilizando el comando SCREEN. Por ejemplo:

SCREEN 12

Esto configura la pantalla en modo gráfico con una resolución de 640×480 píxeles.

3. Dibujando Líneas

Para dibujar líneas, se utiliza el comando LINE seguido de las coordenadas de inicio y fin de la línea. Por ejemplo:

LINE (100, 100)-(200, 200), QBColor(2)

Esto dibuja una línea desde (100, 100) hasta (200, 200) con un color especificado.

4. Dibujando Círculos y Elipses

Los círculos y elipses se dibujan utilizando el comando CIRCLE. Por ejemplo:

CIRCLE (320, 240), 100, QBColor(4)

Esto dibuja un círculo en el centro de la pantalla con un radio de 100 píxeles y un color especificado.

5. Otras Formas Básicas

QuickBASIC también ofrece comandos para dibujar otras formas básicas como rectángulos (RECT), cajas (BOX), polígonos (POLYGON), etc. Estos comandos te permiten crear dibujos más complejos combinando formas simples.

6. Gestión de Colores

QuickBASIC utiliza el sistema de colores QBColor para definir el color de los elementos gráficos. Puedes usar números del 0 al 15 para especificar colores predefinidos.

7. Ejercicios Resueltos

Ejercicio 1: Dibujar una Casa

SCREEN 12

' Dibujar rectángulo (casa)
RECT (200, 200)-(400, 400), QBColor(7)

' Dibujar techo (triángulo)
LINE (200, 200)-(300, 100), QBColor(12)
LINE (300, 100)-(400, 200), QBColor(12)

' Dibujar puerta (rectángulo)
RECT (275, 300)-(325, 400), QBColor(8)

' Dibujar ventanas (rectángulos)
RECT (225, 250)-(275, 300), QBColor(8)
RECT (325, 250)-(375, 300), QBColor(8)

DO
LOOP UNTIL INKEY$ <> ""

Ejercicio 2: Crear un Juego de Pong Básico

SCREEN 12

x1 = 100 : y1 = 240 ' Posición de la paleta izquierda
x2 = 540 : y2 = 240 ' Posición de la paleta derecha

dx = 1 : dy = 1 ' Dirección de la pelota
px = 320 : py = 240 ' Posición de la pelota

DO
    x1 = x1 + (INKEY$ = "w") - (INKEY$ = "s")
    y1 = y1 + (INKEY$ = "a") - (INKEY$ = "d")

    x2 = x2 + (INKEY$ = "i") - (INKEY$ = "k")
    y2 = y2 + (INKEY$ = "j") - (INKEY$ = "l")

    px = px + dx
    py = py + dy

    ' Colisiones con paletas
    IF (px < x1 + 10 AND px > x1 AND py > y1 AND py < y1 + 60) OR
       (px > x2 - 10 AND px < x2 AND py > y2 AND py < y2 + 60) THEN
        dx = -dx
    END IF

    ' Colisiones con bordes
    IF py < 0 OR py > 480 THEN
        dy = -dy
    END IF

    PSET (px, py), QBColor(15) ' Dibujar pelota

    ' Dibujar paletas
    LINE (x1, y1)-(x1, y1 + 60), QBColor(14)
    LINE (x2, y2)-(x2, y2 + 60), QBColor(14)

    SLEEP 10
    CLS
LOOP UNTIL INKEY$ = CHR$(27)

8. Conclusiones

En este capítulo, hemos explorado los comandos gráficos de QuickBASIC 4.5 para dibujar formas básicas en la pantalla. Aprendiste a configurar el modo gráfico, dibujar líneas, círculos, elipses y otras formas simples, así como a gestionar colores.


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