Quick Basic 4.5 – Capítulo 07 – comandos gráficos
1. Introducción a los Comandos Gráficos
QuickBASIC 4.5 proporciona comandos gráficos que permiten crear y manipular gráficos en la pantalla. Estos comandos son útiles para crear dibujos simples, juegos y aplicaciones interactivas.
2. Configuración de la Pantalla Gráfica
Antes de comenzar a dibujar, debes configurar el modo gráfico utilizando el comando SCREEN
. Por ejemplo:
SCREEN 12
Esto configura la pantalla en modo gráfico con una resolución de 640×480 píxeles.
3. Dibujando Líneas
Para dibujar líneas, se utiliza el comando LINE
seguido de las coordenadas de inicio y fin de la línea. Por ejemplo:
LINE (100, 100)-(200, 200), QBColor(2)
Esto dibuja una línea desde (100, 100) hasta (200, 200) con un color especificado.
4. Dibujando Círculos y Elipses
Los círculos y elipses se dibujan utilizando el comando CIRCLE
. Por ejemplo:
CIRCLE (320, 240), 100, QBColor(4)
Esto dibuja un círculo en el centro de la pantalla con un radio de 100 píxeles y un color especificado.
5. Otras Formas Básicas
QuickBASIC también ofrece comandos para dibujar otras formas básicas como rectángulos (RECT
), cajas (BOX
), polígonos (POLYGON
), etc. Estos comandos te permiten crear dibujos más complejos combinando formas simples.
6. Gestión de Colores
QuickBASIC utiliza el sistema de colores QBColor
para definir el color de los elementos gráficos. Puedes usar números del 0 al 15 para especificar colores predefinidos.
7. Ejercicios Resueltos
Ejercicio 1: Dibujar una Casa
SCREEN 12
' Dibujar rectángulo (casa)
RECT (200, 200)-(400, 400), QBColor(7)
' Dibujar techo (triángulo)
LINE (200, 200)-(300, 100), QBColor(12)
LINE (300, 100)-(400, 200), QBColor(12)
' Dibujar puerta (rectángulo)
RECT (275, 300)-(325, 400), QBColor(8)
' Dibujar ventanas (rectángulos)
RECT (225, 250)-(275, 300), QBColor(8)
RECT (325, 250)-(375, 300), QBColor(8)
DO
LOOP UNTIL INKEY$ <> ""
Ejercicio 2: Crear un Juego de Pong Básico
SCREEN 12
x1 = 100 : y1 = 240 ' Posición de la paleta izquierda
x2 = 540 : y2 = 240 ' Posición de la paleta derecha
dx = 1 : dy = 1 ' Dirección de la pelota
px = 320 : py = 240 ' Posición de la pelota
DO
x1 = x1 + (INKEY$ = "w") - (INKEY$ = "s")
y1 = y1 + (INKEY$ = "a") - (INKEY$ = "d")
x2 = x2 + (INKEY$ = "i") - (INKEY$ = "k")
y2 = y2 + (INKEY$ = "j") - (INKEY$ = "l")
px = px + dx
py = py + dy
' Colisiones con paletas
IF (px < x1 + 10 AND px > x1 AND py > y1 AND py < y1 + 60) OR
(px > x2 - 10 AND px < x2 AND py > y2 AND py < y2 + 60) THEN
dx = -dx
END IF
' Colisiones con bordes
IF py < 0 OR py > 480 THEN
dy = -dy
END IF
PSET (px, py), QBColor(15) ' Dibujar pelota
' Dibujar paletas
LINE (x1, y1)-(x1, y1 + 60), QBColor(14)
LINE (x2, y2)-(x2, y2 + 60), QBColor(14)
SLEEP 10
CLS
LOOP UNTIL INKEY$ = CHR$(27)
8. Conclusiones
En este capítulo, hemos explorado los comandos gráficos de QuickBASIC 4.5 para dibujar formas básicas en la pantalla. Aprendiste a configurar el modo gráfico, dibujar líneas, círculos, elipses y otras formas simples, así como a gestionar colores.